Ofrecer alternativas de pago se ha vuelto esencial para negocios de todos los tamaños. Contar con una Terminal de Punto de Venta (TPV) permite realizar cobros con tarjeta de crédito o débito de forma rápida, segura y eficiente. Además, las TPV brindan otras funcionalidades y beneficios, tanto para el cliente, como para tu negocio.
Las TPV son los dispositivos que conoces de toda la vida. Permiten gestionar los cobros principalmente con tarjeta de crédito y débito. Se conectan con las instituciones financieras para facilitar los pagos, hacerlos más seguros y rápidos en el lugar de una venta.
Además, los nuevos dispositivos cuentan con muchas más funcionalidades, como Near Field Communication o NFC, que admite pagos sin contacto, por lo que también se puede cobrar a través de teléfono móvil o smartwatch. Una TPV suele incluir:
Además, las terminales modernas tienen funciones avanzadas como gestionar el inventario, realizar reportes de ventas, conectarse con los sistemas de punto de venta (POS, por sus siglas en inglés), entre muchas otras.
Usar una terminal en un negocio no solo facilita los pagos, sino que también mejora la experiencia del cliente y optimiza las operaciones del comercio.
Aunque el efectivo sigue siendo bastante utilizado a nivel mundial, la tendencia es que cada vez más personas adquieran productos o servicios por medio de tarjetas u otros dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes.
Fuente: Statista, ¿Tienen realmente los billetes y las monedas los días contados? (1)
En el caso de México, aunque 71% de los encuestados señaló utilizar efectivo para realizar transacciones, le sigue muy de cerca el uso de tarjetas de débito.
Otro dato significativo es que cada vez hay más opciones para adquirir tarjetas, ya sean de crédito o de débito. Por ejemplo, la cantidad de tarjetas de débito se ha incrementado año con año, de acuerdo con el Panorama anual de inclusión financiera 2024, realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (2)
Por otro lado, las TPV minimizan el manejo de efectivo, lo que reduce el riesgo de robos o errores humanos. Además, las transacciones electrónicas están respaldadas por medidas de seguridad como la tokenización y la autenticación en dos pasos.
Otra ventaja es que puedes llevar un registro más preciso de tus ingresos y ventas, lo que facilita la elaboración de reportes, generación de datos, para conocer mejor cómo funciona tu negocio, qué días tienes más ventas o cuáles son los productos que más se venden.
Con esta información podrás tomar mejores decisiones al momento de mover el inventario o de ofrecer alguna promoción o descuento.
Implementar una TPV no solo responde a las necesidades del consumidor actual, sino que también contribuye al crecimiento y eficiencia de tu negocio, y te permite adaptarte a un mercado cada vez más digitalizado.
Las TPV están diseñadas para adaptarse a diferentes tipos de negocios y necesidades específicas. Por lo que debes tener en cuenta las necesidades particulares de tu comercio:
Ahora bien, ¿cuál es la TPV que deberías elegir para tu negocio? Hay algunos puntos clave que debes considerar primero:
Una vez que has identificado la mejor solución para tu negocio, la TPV que implementes en tu negocio debe cumplir ciertas expectativas, para que realmente le saques el mayor provecho:
Ten presente que muchas de estas características influyen directamente en la experiencia de tus clientes. Por ejemplo, puedes perder ventas si alguien que llega a pagar con tarjeta, encuentra que tu terminal no está funcionando; o estás en el domicilio de tu cliente y resulta que la terminal ya no tiene batería.
Como podrás ver, elegir entre una TPV física y una TPV virtual depende del tipo de negocio y de las necesidades específicas de operación.
Elige una TPV física si tu negocio tiene un local fijo y un flujo constante de clientes en persona, y una TPV virtual si toda tu operación está basada en ventas en línea.
Si tu negocio combina ambos escenarios (por ejemplo, un restaurante que también ofrece pedidos en línea), considera usar ambas opciones para maximizar tu alcance.
¿Por qué deberías estar considerando las ventas en línea? Este es otro canal por el que puedes llegar a más clientes.
En el primer semestre de 2024, el número de compras autorizadas en el comercio electrónico fue de 619 millones, por un monto de 461,725 millones de pesos de acuerdo con datos de la Condusef. (3)
En comparación, en el primer semestre de 2024 el número de compras autorizadas fue de 493 millones, por un monto de 374,302 millones de pesos. (3)
Algo que debes tener en cuenta es que tu proveedor debe ofrecerte diferentes alternativas de productos, por ejemplo, links de pago, terminales móviles o terminales virtuales, para que tengas la flexibilidad de crecer tus opciones, sin tantos obstáculos y trámites.
Si ya revisaste opciones y has consultado diferentes proveedores, ya estás listo para integrar la TPV a tu negocio:
Finalmente, la integración de una TPV en tu negocio puede ser un punto de inflexión para aumentar tus ventas, mejorar la experiencia del cliente y optimizar la gestión operativa.
Tanto si eliges una TPV física, móvil o virtual, primero debes evaluar las necesidades de tu negocio, elegir un proveedor confiable, que pueda solucionar cualquier duda o consulta que tengas, y que te garantice una configuración sin complicaciones.
¿Estás buscando opciones para implementar el cobro con tarjeta en tu negocio? En Global Payments Technology Mexico contamos con diferentes alternativas, que te permitirán llegar a más clientes y crecer tus ventas. Ponte en contacto con nuestros asesores, para que juntos revisemos cuál es la opción más adecuada a tus necesidades.
Fuentes:
(1) Statista, ¿Tienen realmente los billetes y las monedas los días contados?
(2) CNBV, Panorama anual de inclusión financiera 2024.
(3) Condusef, Estadísticas del comercio electrónico.
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