La tecnología de pagos sin contacto ya empezaba a cobrar cierta preferencia entre usuarios de servicios financieros de todo el mundo, sin embargo, es a partir de la pandemia por covid-19 que se ha consolidado su uso.
A nivel global, el valor de las transacciones de pago sin contacto será de 7.4 billones de dólares en 2024, según estimaciones de la empresa de consultoría Juniper Research. (1)
Asimismo, pronostica un crecimiento de 113% en los próximos cinco años, para llegar a los 15.7 billones de dólares en 2029. (1)
Pagos NFC, ¿qué son?
La tecnología near-field communication (NFC) o comunicación de campo cercano se utiliza para intercambiar datos entre dispositivos, generalmente teléfonos inteligentes, pero esta tecnología se ha adaptado a otro tipo de equipos.
Algunos de sus usos están dirigidos al intercambio de información entre teléfonos, a la sincronización con otros aparatos, como un teléfono con unas bocinas o a la identificación de personas, por medio de un reloj inteligente.
Otra de sus aplicaciones consiste en el pago sin contacto. Esto puede hacerse por medio de un teléfono o tarjeta, ya sea de débito o crédito, que cuente con esta tecnología.
La transmisión de la información es vía inalámbrica, se hace de forma instantánea y sencilla y está cifrada. Además, la terminal punto de venta (TPV) donde se hace el cobro debe tener también la tecnología.
En México ya existen los pagos NFC en muchos lugares, pero las personas que operan las terminales muchas veces no saben que cuentan con ella.
Las tarjetas con NFC generalmente traen un símbolo que las identifica como tal, al igual que los TPV. Por otro lado, en el teléfono debes contar con un chip NFC y con la aplicación para este tipo de pagos.
Beneficios de los pagos sin contacto
Al contar con terminales de pago que aceptan este tipo de pagos, le brindas ciertos beneficios a tus clientes:
- La principal ventaja es que las personas no tienen que manejar dinero en efectivo, con lo que se evitan todos los riesgos que esto conlleva. Incluso si realizas el pago por medio del celular, no necesitas llevar las tarjetas, la autorización se hace a través de la aplicación del banco.
- Mayor seguridad, dado que nunca pierden de vista la tarjeta. De esta manera, es más difícil que sea clonada, o que pueda ser usada de forma fraudulenta.
- Los datos de la transacción están encriptados, ya sea entre el teléfono o las tarjetas y la TPV. Así, durante el proceso no es necesario transmitir al establecimiento los datos de las tarjetas, ni estos se almacenan en el dispositivo.
- Velocidad en la comunicación entre dispositivos, ya que la transmisión de datos es instantánea.
- En cuestiones sanitarias, se evita tener contacto con los aparatos del establecimiento, algo que fue muy necesario durante la pandemia, tanto para los clientes, como para los dependientes de los establecimientos.
Finalmente, se trata de que tus clientes tengan cada vez más opciones y sean más seguras para ellos y para tu establecimiento. Los pagos NFC pueden ser una gran herramienta para ello.
Fuentes:
(1) Juniper Research, Contactless Payment Transactions Forecast.
LEGAL
Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. (GPTM). El presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente para su consideración. La información del contenido publicado relacionada con cifras, estadísticas e investigaciones, es información responsabilidad del emisor de la fuente a la que se hace referencia. GPTM, no tiene injerencia de los datos que ahí se expresan. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso.
El servicio de adquirente es prestado por Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. GPTM no forma parte del Grupo Financiero HSBC.