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Guía completa de las TPV: Uso, ventajas y opciones

Guía completa de las TPV: Uso, ventajas y opciones

Ofrecer alternativas de pago se ha vuelto esencial para negocios de todos los tamaños. Contar con una Terminal de Punto de Venta (TPV) permite realizar cobros con tarjeta de crédito o débito de forma rápida, segura y eficiente. Además, las TPV brindan otras funcionalidades y beneficios, tanto para el cliente, como para tu negocio. 

 

Las TPV: Uso y funciones

Las TPV son los dispositivos que conoces de toda la vida. Permiten gestionar los cobros principalmente con tarjeta de crédito y débito. Se conectan con las instituciones financieras para facilitar los pagos, hacerlos más seguros y rápidos en el lugar de una venta. 

Además, los nuevos dispositivos cuentan con muchas más funcionalidades, como Near Field Communication o NFC, que admite pagos sin contacto, por lo que también se puede cobrar a través de teléfono móvil o smartwatch. Una TPV suele incluir:

  • Lector de tarjetas. Lee la información de las tarjetas de crédito o débito, ya sea mediante banda magnética, chip, o tecnología sin contacto (NFC).
  • Pantalla y teclado. Para que el vendedor pueda ingresar el monto a cobrar y que el cliente pueda confirmar su información o introducir su PIN. En las TPV más modernas, se ha sustituido esto por pantallas táctiles.
  • Impresora. En algunos modelos puedes imprimir el recibo de la transacción, en otros, se permite el envío del recibo por correo electrónico, si así lo solicita el cliente. 
  • Conexión a internet o red telefónica. Para efectuar la comunicación con el banco emisor de la tarjeta y que se autorice o rechace la transacción, la comunicación se realiza por medio de la red telefónica o wifi. Algunos modelos más recientes permiten total movilidad, por lo que puedes usarlos en entregas a domicilio o fuera de tu local comercial.

Además, las terminales modernas tienen funciones avanzadas como gestionar el inventario, realizar reportes de ventas, conectarse con los sistemas de punto de venta (POS, por sus siglas en inglés), entre muchas otras. 

 

Conveniencia de las TPV para tu negocio

Usar una terminal en un negocio no solo facilita los pagos, sino que también mejora la experiencia del cliente y optimiza las operaciones del comercio. 

Aunque el efectivo sigue siendo bastante utilizado a nivel mundial, la tendencia es que cada vez más personas adquieran productos o servicios por medio de tarjetas u otros dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes. 

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Fuente: Statista, ¿Tienen realmente los billetes y las monedas los días contados? (1)

 

En el caso de México, aunque 71% de los encuestados señaló utilizar efectivo para realizar transacciones, le sigue muy de cerca el uso de tarjetas de débito.

Otro dato significativo es que cada vez hay más opciones para adquirir tarjetas, ya sean de crédito o de débito. Por ejemplo, la cantidad de tarjetas de débito se ha incrementado año con año, de acuerdo con el Panorama anual de inclusión financiera 2024, realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (2)

 

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Por otro lado, las TPV minimizan el manejo de efectivo, lo que reduce el riesgo de robos o errores humanos. Además, las transacciones electrónicas están respaldadas por medidas de seguridad como la tokenización y la autenticación en dos pasos.

Otra ventaja es que puedes llevar un registro más preciso de tus ingresos y ventas, lo que facilita la elaboración de reportes, generación de datos, para conocer mejor cómo funciona tu negocio, qué días tienes más ventas o cuáles son los productos que más se venden. 

Con esta información podrás tomar mejores decisiones al momento de mover el inventario o de ofrecer alguna promoción o descuento. 

Implementar una TPV no solo responde a las necesidades del consumidor actual, sino que también contribuye al crecimiento y eficiencia de tu negocio, y te permite adaptarte a un mercado cada vez más digitalizado.

 

Tipos de TPV y cómo elegir el mejor para tu negocio

Las TPV están diseñadas para adaptarse a diferentes tipos de negocios y necesidades específicas. Por lo que debes tener en cuenta las necesidades particulares de tu comercio:

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Ahora bien, ¿cuál es la TPV que deberías elegir para tu negocio? Hay algunos puntos clave que debes considerar primero:

  • Identifica tus necesidades. Debes tener en cuenta cuál es el volumen de tus ventas, el tipo de clientes que tienes, si cuentas con ventas en línea o solo en tienda física o si necesitas cobrar en domicilio. 
  • Considera los costos. Cada solución cuenta con costos diferentes. Existen algunas terminales en las que no pagas mensualidad, pero debes adquirir la terminal. Las comisiones por transacción también varían, dependiendo de cada proveedor.
  • La disposición de tu dinero. Este es un punto importante porque cada proveedor establece diferentes tiempos para la transferencia del dinero a tu cuenta bancaria. En algunos casos puede ser 24 horas después, pero hay otros que lo hacen 48 o 72 horas posteriores a la transacción o solo en días hábiles. 
  • Conectividad y compatibilidad. Asegúrate de que la TPV funcione con las tarjetas y métodos de pago más usados por tus clientes, por ejemplo, pago sin contacto o que acepte todos los tipos de tarjetas de crédito y débito.
  • Soporte y escalabilidad. Opta por un proveedor que ofrezca soporte técnico y la posibilidad de actualizar o ampliar las funcionalidades del sistema según crezca tu negocio, siempre debes tener la vista en el futuro. 
  • Cumplimento de seguridad. Elige una TPV que cumpla con los más altos estándares de seguridad y que te ayude a resolver cualquier controversia de forma rápida y eficiente. 

 

Características clave de una TPV para comercios exitosos

Una vez que has identificado la mejor solución para tu negocio, la TPV que implementes en tu negocio debe cumplir ciertas expectativas, para que realmente le saques el mayor provecho:

  1. Aceptar las diferentes tarjetas de crédito y débito, ya sea que funcione sin contacto o que permita la lectura de la banda magnética o el chip. 
  2. Permitir el cobro a otro tipo de dispositivos como pagos móviles o billeteras electrónicas (e-wallets). 
  3. Contar con opciones de conexión seguras y rápidas, como wifi, Bluetooth® o datos móviles, para procesar pagos sin interrupciones.
  4. Cumplir con estándares como PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) y contar con medidas como la tokenización, cifrado y autenticación de múltiples factores.
  5. Sincronizarse con sistemas de inventario, facturación y CRM (Customer Relationship Management).
  6. Tener una buena funcionalidad, con un diseño moderno y portátil y batería de larga duración, si requieres el pago móvil, eso será de gran utilidad.
  7. Ofrecer acceso a datos de ventas y transacciones a través de paneles en línea o aplicaciones móviles.

Ten presente que muchas de estas características influyen directamente en la experiencia de tus clientes. Por ejemplo, puedes perder ventas si alguien que llega a pagar con tarjeta, encuentra que tu terminal no está funcionando; o estás en el domicilio de tu cliente y resulta que la terminal ya no tiene batería.

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TPV físicas vs. TPV virtuales: ¿Qué opción se adapta mejor a tu negocio?

Como podrás ver, elegir entre una TPV física y una TPV virtual depende del tipo de negocio y de las necesidades específicas de operación. 

Elige una TPV física si tu negocio tiene un local fijo y un flujo constante de clientes en persona, y una TPV virtual si toda tu operación está basada en ventas en línea.

Si tu negocio combina ambos escenarios (por ejemplo, un restaurante que también ofrece pedidos en línea), considera usar ambas opciones para maximizar tu alcance.

¿Por qué deberías estar considerando las ventas en línea? Este es otro canal por el que puedes llegar a más clientes. 

En el primer semestre de 2024, el número de compras autorizadas en el comercio electrónico fue de 619 millones, por un monto de 461,725 millones de pesos de acuerdo con datos de la Condusef. (3)

En comparación, en el primer semestre de 2024 el número de compras autorizadas fue de 493 millones, por un monto de 374,302 millones de pesos. (3)

Algo que debes tener en cuenta es que tu proveedor debe ofrecerte diferentes alternativas de productos, por ejemplo, links de pago, terminales móviles o terminales virtuales, para que tengas la flexibilidad de crecer tus opciones, sin tantos obstáculos y trámites.

 

Cómo integrar una TPV en tu negocio sin complicaciones

Si ya revisaste opciones y has consultado diferentes proveedores, ya estás listo para integrar la TPV a tu negocio: 

  • Configura la TPV. Una vez seleccionada, instala y conecta la TPV siguiendo las instrucciones del fabricante. 
    Si es física, tu proveedor es el que realizará todo el proceso de instalación. Asegúrate de que has integrado la TPV con los sistemas existentes como facturación o inventario y realiza pruebas de funcionamiento para asegurarte de que todo opere sin problemas.
  • Capacita a tu equipo. Asegúrate de que tus empleados comprendan cómo operar la TPV, qué hacer en caso de problemas como transacciones rechazadas y cómo garantizar la seguridad de los datos del cliente. 
    Una formación adecuada previene errores y mejora la experiencia del cliente.
  • Informa a tus clientes. Comunica que aceptas pagos digitales mediante señalización en tu tienda, página web o redes sociales. Esto fomenta la confianza del cliente y facilita las transacciones.
  • Monitorea y optimiza. Una vez en funcionamiento, revisa los reportes de ventas que ofrece la TPV para analizar el comportamiento del cliente y optimizar tu estrategia comercial. 
    Mantén el sistema actualizado y solicita retroalimentación a empleados y clientes para identificar áreas de mejora.

Finalmente, la integración de una TPV en tu negocio puede ser un punto de inflexión para aumentar tus ventas, mejorar la experiencia del cliente y optimizar la gestión operativa. 

Tanto si eliges una TPV física, móvil o virtual, primero debes evaluar las necesidades de tu negocio, elegir un proveedor confiable, que pueda solucionar cualquier duda o consulta que tengas, y que te garantice una configuración sin complicaciones. 

¿Estás buscando opciones para implementar el cobro con tarjeta en tu negocio? En Global Payments Technology Mexico contamos con diferentes alternativas, que te permitirán llegar a más clientes y crecer tus ventas. Ponte en contacto con nuestros asesores, para que juntos revisemos cuál es la opción más adecuada a tus necesidades. 



Fuentes:

(1) Statista, ¿Tienen realmente los billetes y las monedas los días contados?

(2) CNBV, Panorama anual de inclusión financiera 2024.

(3) Condusef, Estadísticas del comercio electrónico.

 

LEGAL

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