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Abandono del carrito de compras, ¿cómo evitarlo?

Abandono del carrito de compras, ¿cómo evitarlo?

En la actualidad es bien sabido el notable incremento de las compras en línea, si bien, desde años anteriores se observaba una tendencia importante, fue a raíz de la pandemia que la preferencia de los clientes por compras online fueron clave para la economía. 

En México, durante el 2023, el e-commerce tuvo un crecimiento del 24.6%, con respecto al año anterior, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2024, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).(1)

Sin embargo, el e-commerce no suele ser tan fácil como parece, la razón principal es el proceso con fricciones que suelen elevar la tasa de abandono de los carritos de compra. 

A nivel global, la tasa de abandono de carrito en 2024 es de 70.19%, levemente superior al 69.99% de 2022, de acuerdo con datos de Baymard Institute y Statista. (2)

 

¿Cuándo se considera abandono de carrito?

La tasa de abandono del carrito es resultado de un proceso mal ejecutado. No es más que la relación entre la cantidad de usuarios que crearon un carrito de compra en tu tienda, en un periodo determinado, y cuántos de ellos no completaron la compra de algún producto.

Para calcular la tasa de abandono de carrito, simplemente debes realizar esta operación:

  • (Carritos abandonados / Carritos creados) x 100 = Tasa de abandono 

Es importante tener presente que este número no debería ser el único factor para decidir si tu tienda web es eficaz o no. La tasa de abandono no representa una compra perdida al 100%, sino una oportunidad y un desafío para mejorar el proceso de compra de los clientes y que estos regresen a completar su pedido en tu tienda web en lugar de comprar los productos a un competidor.

En ese sentido, el reto es reducir estas cifras en tu sitio web o app virtual, además de brindar una mejor experiencia de compra para tus clientes y así facilitar la adquisición de los productos de tu tienda. 

 

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¿Cómo reducir la tasa de abandono de carrito de tu e-commerce?

Hay algunas recomendaciones que puedes seguir para que tus clientes no se salgan del proceso de compra:

  • Haz que tu proceso sea más fluido. Los clientes no quieren pasar por largos procesos de registro y verificación de identidad para comprar un producto.
  • Evita costos de envío ocultos o a precios elevados. Es fundamental crear mecanismos que permitan el envío gratuito o que los precios adicionales estén claramente visibles para el usuario.
  • Habilita preguntas frecuentes. Permitir que el usuario responda, por sí mismo, cualquier pregunta o duda que presente es una buena manera de reducir la fricción y de mejorar su experiencia dentro de su proceso de compra en tu tienda online.  
  • Automatizaciones smart. Fomenta esta acción para que tus usuarios reciban correos electrónicos o notificaciones dentro de tu e-commerce con ofertas especiales de algún producto que tenían dentro de su carrito de compra.
  • Retargeting. Generar campañas de retargeting en buscadores y redes sociales, basadas en la lista de intereses y en el historial de los clientes, es una excelente forma de despertar el deseo por ese producto en particular que quieres ofrecerles o recomendarles. Adicional, puedes sugerirles a tus usuarios artículos o productos similares a aquellos que han comprado o mirado en el pasado en tu sitio web o en su navegación habitual.

 

Implementar mejores estrategias de marketing para disminuir la tasa de abandono del carrito de compra te permitirá mejorar cada proceso para tus clientes dentro de tu e-commerce. En Global Payments Technology Mexico contamos con diferentes soluciones y podemos ofrecerte la que mejor se adapte a tus usuarios y a los objetivos y requerimientos de tu negocio.




Fuentes:

(1) AMVO, Estudio de Venta Online 2024.

(2) Statista, Online shopping cart abandonment rate worldwide between 2006 to 2024.

 

LEGAL:

Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. (GPTM). El presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente para su consideración. La información del contenido publicado relacionada con cifras, estadísticas e investigaciones, es información responsabilidad del emisor de la fuente a la que se hace referencia. GPTM no tiene injerencia de los datos que ahí se expresan. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso.

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