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E-commerce, ¿qué es y qué necesitas para tu negocio en línea?

E-commerce, ¿qué es y qué necesitas para tu negocio en línea?

El comercio electrónico no es un tema nuevo, de hecho el e-commerce tiene un poco más de cincuenta años de historia. 

En 1979, Michael Aldrich inventó las compras en línea utilizando la conexión de una televisión doméstica modificada a un ordenador de transacciones en tiempo real a través de una línea telefónica. No fue hasta la década de los noventa que el comercio electrónico se popularizó gracias a la llegada de gigantes como Amazon® que utilizó una estrategia de crecimiento al ofrecer formas accesibles de compras por internet y facilidad de envío. 

En la actualidad no es necesario ser una empresa del calibre de Amazon® para vender en línea, hoy los negocios tienen acceso a herramientas de comercio electrónico, pero, ¿qué significa entonces comercio electrónico o e-commerce?

 

¿Qué es e-commerce? 

El e-commerce es la actividad de compra y venta de servicios y productos a través de internet y funciona gracias a tecnologías como gestión de cadena de suministro, marketing por internet, procesamiento de transacciones en línea, sistema de gestión de inventario, recopilación de datos, etcétera; además trabaja mediante la World Wide Web (la red informática mundial, a la que se conectan todas las personas), aunque también es posible operar por medio de correo electrónico. 

Básicamente, el comercio electrónico funciona bajo los mismos principios que una tienda física; en una tienda física el cliente recorre la tienda, elige los productos de su preferencia para finalmente pagar en el punto de venta; el comercio electrónico trabaja de la misma manera: un cliente recorre una tienda en línea, selecciona los productos o servicios que quiera comprar, y realiza una transacción. 

 

Ejemplos de e-commerce

Algunos ejemplos de e-commerce son: Mercado Libre®, Amazon® o Linio®; aunque también abarca empresas al por menor como Walmart®. Trabajan bajo el mismo principio, sin embargo, vender en línea ofrece muchas más ventajas tanto para los clientes como para las empresas.

Ventajas para los usuarios de tiendas en línea 

Las principales ventajas de comprar en línea son: 

  • Ahorro de tiempo. El consumidor no tiene la necesidad de trasladarse al punto de venta y hacer fila para comprar. Si se hace un análisis de ciclo de compra del consumidor actual, este comienza investigando sobre su producto en internet, investiga la mejor opción, compara precios, etcétera, y qué mejor que darle la oportunidad de adquirir ese producto en el mismo sitio donde se informa. 

    Gran parte de los consumidores son impulsivos y compran a la primera oportunidad que les parece la mejor opción; una minoría son clientes más dudosos y se toman su tiempo para evaluar, visitar diferentes tiendas, trasladarse a las tiendas físicas para evaluar los productos y finalmente compran. 

    Existen diferentes factores que influyen en la toma de decisiones impulsivas, como la sensación de conseguir una buena oferta, e internet brinda esa posibilidad. Otro factor para la compra impulsiva son los estímulos físicos como una promoción, el diseño de un sitio web, la facilidad de ver los productos y servicios y navegar en la tienda en línea; y por último, la gratificación instantánea, elemento que se logra fácilmente en las compras en línea; es decir, al momento que el usuario está en búsqueda de un producto, en unos cuantos clics puede decir "ya es mío" y eso es gratificante para el usuario. 
  • Toma de decisiones más informada. Comprar en línea ayuda al usuario no solo a leer las características físicas del producto que está por adquirir, sino también lee reseñas de otros usuarios para evaluar si su compra será conveniente o no, tiene a la mano videos de uso del artículo, cuenta con una guía de productos, etcétera. En las tiendas físicas, es normal que los clientes se sientan intimidados al preguntar sobre algún artículo o creerse juzgados; la mayoría prefiere evitar este paso y comprar en intimidad de su hogar por medio de internet. 

    Como estas, se pueden citar muchas otras ventajas como la seguridad de comprar por internet, la comodidad, la facilidad de ver más artículos en menor tiempo. Y así como los clientes perciben ventajas de comprar en internet, lo mismo sucede en los negocios. 

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Ventajas del e-commerce para tu negocio

Las empresas obtienen las siguientes ventajas al vender por internet

  • Obtener datos de cliente. La cuarta revolución industrial, o industria 4.0, se mueve gracias a los datos, son el combustible para que las empresas mejoren sus estrategias de ventas. El comercio electrónico abre la puerta a una mina de oro de información del cliente para conocer sus gustos, preferencias, necesidades y comportamiento, además de su información básica; esto permite que las tiendas en línea mejoren su viaje de cliente y aumentar las probabilidades de entregar justo aquello que el cliente desea y así garantizar mayores ventas. 
  • Venta 24/7. Las ventas por e-commerce abren la posibilidad de vender en cualquier momento del día, así el número de ventas aumentará, a diferencia de contar únicamente con una tienda física. 
  • Menos costos. Para aquellos negocios que van empezando es menos costoso iniciar vendiendo por internet que abrir un punto de venta físico; además, la mayor parte del proceso de comercio electrónico está automatizado, por lo que se requiere menos empleados. Por último, es mucho más rentable promocionar los productos en redes sociales como Facebook® o Instagram®, pues el alcance de visualización será mayor. 
  • Base de datos de clientes más amplia. Vender en línea abre la posibilidad de eliminar las brechas geográficas y aumentar su base de clientes; es decir, un negocio que opera en Mérida, tiene la posibilidad de tener clientes de cualquier otra parte de la república mexicana. 

Estos son solo algunos de los beneficios que perciben las empresas que utilizan el e-commerce, pero también podríamos mencionar otras tantas como la facilidad para controlar el inventario, la escalabilidad que permite la tienda virtual, etcétera. 

 

¿Qué necesitas para tu negocio en línea?

En 2024, los ingresos en el mercado del comercio electrónico alcanzará los 4.11 billones de dólares, según estimaciones de Statista. (1)

Esto representa una tasa de crecimiento anual (CAGR, por sus siglas en inglés) de 9.49%, para alcanzar los 6.47 billones de dólares en 2029. (1)

Además, la firma Econsultancy, afirma que las ventas en línea siguen creciendo de manera constante a largo plazo y ofrece dos aspectos importantes a tomar en cuenta: no escatimar en la experiencia del cliente y la capacidad de descubrimiento del producto. Entonces, ¿cómo maximizar las ganancias? (2)

 

Tips para implementar tu e-commerce

Abrir un negocio en línea es fácil si se cuenta con las herramientas necesarias para conseguirlo. De acuerdo con Shopify, especialista en comercio electrónico, estos son algunos consejos para tu negocio en línea: (3) 

  • Encuentra el producto para vender. El producto debe resolver un problema que las personas tengan y conocer bien al mercado objetivo para dirigirse correctamente a ellos. 
  • Investigar a la competencia y describir un plan de negocios. Un plan de negocios ayudará a direccionar la empresa de la mejor manera. Debe contener desde todos los productos y servicios, hasta el plan financiero. 
  • Elegir el nombre comercial y el logotipo de la tienda en línea. Este debe ser memorable, atractivo y simple para su fácil recordación.
  • Comprender los motores de búsqueda SEO. El SEO (Search Engine Optimization) es un conocimiento obligatorio para todos los negocios en línea, pues con un buen SEO, la tienda en línea tendrá mayores posibilidades de ser encontrada por los usuarios, tendrá mejores visitas y atraerá al público objetivo para el negocio. Un conocimiento en SEO ayudará a tener un comercio electrónico efectivo. 
  • Elegir una estrategia de marketing. Este paso es importante para dar a conocer el negocio, estar preparado para los envíos y cumplimientos de las entregas, etcétera. 
  • Lanzar el negocio. 

Estos son los pasos a seguir para iniciar un negocio en línea, pero cada elemento tiene diferentes variables, sobre todo y el que mayores inquietudes tiene es ¿cómo construir el sitio web de comercio electrónico paso a paso? La firma BigCommerce, ofrece una pequeña guía para conseguirlo: (4)

  • Comprar un nombre de dominio. Es importante contar con un proveedor de sitio web que mejor satisfaga las necesidades; si es personalizable, si requiere de conocimientos avanzados de codificación, etcétera. 
  • Encontrar un desarrollador. Para simplificar el proceso de configuración de un sitio web. 
  • Personalizar la plantilla de comercio electrónico. Esto incluye la navegación del cliente, el diseño de la página principal de la tienda en línea, etcétera. 
  • Agregar tus productos. Desde la descripción de productos, imágenes, y categorías.
  • Configurar opciones de pago. Agregar métodos de pagos que generen confianza a los clientes y evitar carritos de compra abandonados.
  • Ordenar su configuración de envío. En el comercio electrónico es importante determinar la política de envío, y seleccionar las opciones de envío.
  • Previsualizar, probar y publicar la tienda online.

Un buen e-commerce o sitio de comercio electrónico es más que un lugar para vender productos y servicios. Se trata del lugar digital donde la empresa crea una experiencia que fortalezca su marca, atraiga a nuevos clientes y convierta a los compradores ocasionales en clientes leales. Los negocios que están en línea son privilegiados para capturar a los muchos consumidores que han optado por las compras en línea. 

 

Fuentes:

(1) Statista, eCommerce, Worldwide.

(2) Econsultancy, Ecommerce in 2023: What do the experts predict?

(3) Shopify, How To Start an Ecommerce Business: Guide for 2024.

(4) BigCommerce, BigBuild an Ecommerce Website That Keeps Up With Evolving Customer Expectations.

 

LEGAL

Amazon, Mercado Libre, Linio, Walmart, Facebook e Instagram son marcas registradas.

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