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5 claves para saber cómo hacer un negocio en línea

5 claves para saber cómo hacer un negocio en línea

La ventaja que existe en el mercado por las ventas en línea es evidente. Con la llegada de la pandemia por covid-19, muchas empresas tuvieron que migrar sus negocios a la web para mantener sus operaciones y esta tendencia no ha hecho más que crecer. 

México es el país con el mayor crecimiento en e-commerce a nivel mundial. Su valor de mercado alcanzó los 658,300 millones de pesos en 2023, de acuerdo con el Estudio de Venta Online en México 2024, realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). (1)

Las ventas en línea del sector retail en nuestro país, tuvieron un incremento de 24.6%, con respecto al año anterior, según el mismo estudio. (1)

Esto demuestra que es un mercado con gran potencial, por lo que el siguiente paso para muchas empresas es llevar su negocio a la web. 

 

¿Cómo iniciar un negocio por internet?

A continuación, podrás encontrar cinco claves a tener en cuenta para iniciar con tu tienda en línea:

1. El dominio de tu tienda online y dónde va a vivir

El dominio de la tienda es la forma en que las personas llegarán a tu negocio, por lo que debe ser fácil de recordar y lo más corto posible.

Asegúrate de que se puede deletrear y evita varias consonantes seguidas, así será más fácil de transmitir de persona a persona, si alguien te recomienda.

Por otro lado, el lugar en el que se hospeda tu página también es importante. Si tarda mucho al momento en que alguien trata de acceder, probablemente se canse y se vaya. 

Busca una buena empresa de hosting, que te asegure el espacio que necesitas para todos tus productos, una buena velocidad y que sus servidores no tengan fallas, para que tu negocio esté siempre en línea. 

2. Personaliza la tienda de acuerdo con tu negocio

Es muy común que al inicio las empresas usen fotos de stock y los colores o textos que vienen en las plantillas predeterminadas del servicio de hosting que contrataron. Así, el proceso de poner la tienda web es más rápido y si no se tiene tanta experiencia puede resultar más sencillo para empezar a vender. 

Sin embargo, lo ideal es que el negocio online siga la misma línea de diseño que el resto del negocio, para que sea fácilmente identificable con tu empresa. 

Las fotos de los productos, los colores, el logo e incluso los textos deben ser acorde al del negocio físico. 

3. Ten en cuenta los métodos de pago

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Una de las principales razones para que una persona abandone una página de compra en línea es que no acepten el método de pago que quiere utilizar. Incluso 74% de las personas salieron del sito porque tuvieron problemas con el proceso de compra y pago, según el mismo estudio de la AMVO. (1)

Esta tendencia ha ido aumentando con el tiempo, conforme más compradores se sienten seguros al realizar transacciones en línea con sus tarjetas.

En ese sentido, además de las alternativas en métodos de pago, los clientes buscan mayor seguridad al momento de la compra, por ejemplo, uso de biométricos o doble autenticación.

4. Invierte en marketing digital

Tu tienda ya está en línea, ¿pero cómo van a llegar a ella tus clientes? Una forma es a través de algún motor de búsqueda, si alguien busca un producto que tú vendes, deberías aparecer en las primeras posiciones. 

Para ello, una estrategia de marketing digital es indispensable. Necesitas invertir en publicidad en los buscadores y, redes sociales para posicionarte en el buscador y estar presente para tus clientes potenciales. 

5. No olvides la atención al cliente

Es más fácil seguir vendiéndole a quien ya te conoce y busca tus productos, que llegar a nuevos clientes. La atención al cliente durante y después de la venta es esencial. 

Debes contar con un equipo que se encargue de resolver las dudas de tus clientes y las dificultades posteriores a la venta si se llegan a presentar, como la devolución de algún producto porque no fue lo que esperaban o llegó dañado, por ejemplo.

En esos casos debes tener un plan de acción, políticas de devolución para que tus clientes estén satisfechos y tengan una buena experiencia de compra y regresen. 

 

Ahora que ya sabes las claves para tener un negocio en línea, recuerda que invertir tiempo y esfuerzo en cada uno de estos puntos te permitirá obtener mejores resultados y alcanzar tus objetivos empresariales.

 

Fuentes:

(1) AMVO, Estudio de Venta Online 2024.


 

 

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