Las ventas en línea han evolucionado y cada vez se vuelven más sofisticadas, con tecnologías de vanguardia, para ayudar en la navegabilidad y en la resolución de dudas. A continuación te presentamos algunos factores a tener en cuenta sobre cómo vender por internet.
En México, el número de usuarios de e-commerce en 2023 fue de 67.9 millones, esto significó un incremento de 15% con respecto al año previo, de acuerdo con datos del portal Statista. (1)
Otro dato significativo es que esta cifra va a aumentar a 118 millones de usuarios en 2029, así que se volverá uno de los canales más importantes para las ventas en nuestro país.
Claves al vender en línea
- La página de internet debe ser sencilla e intuitiva. Esto es a lo que más debes poner atención al momento de vender en línea. La navegabilidad en la página web debe ser sencilla, tu cliente debe saber dónde encontrar todos tus productos, por lo que un menú será una buena forma de tener todo tu inventario ordenado.
Permite que se filtre por tipo de producto, precio o artículos mejor calificados y no olvides que debe ser igual de navegable para el teléfono móvil, que para una computadora.
Mantén las imágenes optimizadas, para que al momento de cargar la página de tu tienda no demore demasiado y tu cliente no pierda el interés debido a la espera.
- Añade nuevos productos. Cambia los productos de la página de entrada de forma periódica, para que quien visita tu tienda web no sienta que el sitio se quedó atrasado o en el olvido.
Una buena forma de renovar tu tienda es crear colecciones de temporada o venta de ciertos productos para fechas especiales. También puedes renovar las ofertas o implementar alguna promoción ocasionalmente.
- Revisa la experiencia de usuario y haz ajustes. Visita tu propia tienda online, pero piensa qué te gustaría ver si fueras un cliente. ¿Los botones de compra son claros? ¿Hay algo que crees que está fallando?
También puedes recurrir a estudios de experiencia de usuario o herramientas para ver cómo navega una persona por tu página y si se requiere, haz ajustes para mejorar la experiencia de las personas.
¿Qué va a necesitar tu tienda?
Algunas de las cosas que no debes perder de vista al vender por internet son:
- Títulos llamativos. Los títulos de tus productos deben atraer la atención, al mismo tiempo que están optimizados con las palabras clave adecuadas para que aparezcan en las búsquedas de Google.
- Imágenes personalizadas. Es importante que inviertas en las imágenes de los productos que vas a vender en la tienda en línea. Evita usar imágenes de stock para tus productos y usa imágenes reales. Así tus clientes sabrán exactamente qué reciben y evitarás contracargos, en caso de que cuando llegue su compra no sea lo que ellos buscaban.
- Descripciones adecuadas de tus productos. Explica lo más que puedas sobre los productos que vendes, como ingredientes, materiales, tiempo de elaboración, colores o texturas. Tus clientes deben saber qué están comprando.
- Políticas de envío, reembolso y cancelación. Sé claro con los plazos de envío de tus productos, cómo funcionan los reembolsos, qué garantías manejas y cuál es el proceso que deben seguir en caso de que quieran cancelar el pedido.
Asegúrate de que tus clientes aceptan estas políticas y todos los términos y condiciones, los cuales deberán cumplir con la regulación aplicable en materia de protección al consumidor, para que tengas algún respaldo por si hay una queja.
- Simplificar el proceso de pago. Entre más rápido y sencillo sea el proceso de pago, más difícil será que los clientes abandonen el carrito de compra o se arrepientan.
Sigue el ejemplo de otras tiendas en línea, cuando hagas una compra, revisa qué tan fácil te resultó y si eso lo puedes implementar directamente en tu tienda.
Como podrás ver, con pequeños pasos puedes vender mucho más, llegar a más personas a través de internet y fidelizar clientes con una gran experiencia de compra.
Por último, ten en cuenta que si desde el principio inviertes en una buena tienda en línea, en adelante podrás optimizar tu sitio las veces que sea necesario, con una inversión mucho menor.
Fuentes:
(1) Statista, Número de usuarios del comercio electrónico en México de 2017 a 2029
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