Un cargo recurrente es un pago periódico que se carga automáticamente a la tarjeta de crédito de un cliente de manera regular. Estos cargos suelen estar asociados con suscripciones o membresías para servicios o productos que se consumen con el tiempo. Regularmente, estos pagos se realizan dentro de sitios web y son estrategias cada vez más utilizadas por las empresas.
Algunos ejemplos de cargos recurrentes incluyen:
- Tarifas de suscripción mensual para servicios de streaming.
- Cuotas anuales de membresía para gimnasios o clubes.
- Cuotas mensuales por sistemas de seguridad para el hogar u otros servicios.
- Pagos por suscripciones de software o servicios en línea.
Estos cargos a menudo se configuran como pagos automáticos, lo que significa que la información de pago del cliente se almacena y el cargo se procesa automáticamente a intervalos regulares en el sitio web.
Esto puede ser conveniente tanto para el cliente como para las empresas, ya que elimina la necesidad de que el cliente pague manualmente e introduzca su información cada que vence un cargo, además reduce la carga de trabajo de las empresas en el procesamiento de las cuentas y los pagos individuales.
Sin embargo, es importante que los clientes estén al tanto de los cargos recurrentes y realicen un seguimiento de ellos, ya que pueden sumarse rápidamente y pueden no ser inmediatamente evidentes en una tarjeta de crédito o en un extracto bancario.
Los clientes también deben asegurarse de revisar cuidadosamente toda la información como los términos y condiciones de cualquier servicio o producto que incluya un cargo recurrente, dado que a veces no son fáciles de cancelar o pueden tener cargos adicionales.
Diferencia entre pagos recurrentes y domiciliación
A menudo se utilizan términos como "pagos recurrentes" y "domiciliación" de manera intercambiable, pero en realidad se trata de conceptos diferentes.
La domiciliación es un acuerdo entre un cliente y una empresa en el que se autoriza a la empresa a cargar ciertas cantidades a la cuenta bancaria o tarjeta de crédito del cliente de forma automática de pago de servicios o créditos. Estos cargos pueden ser periódicos o ir en función de la utilización del servicio o producto. Algunos ejemplos de domiciliación son:
- El pago de la luz, el gas o el agua.
- El pago de una hipoteca o un préstamo.
- El pago de un seguro.
La domiciliación es una forma cómoda de realizar pagos, ya que el cliente no tiene que preocuparse por recordar, tener que hacer el pago cada mes o en el plazo acordado.
Aunque hay similitudes entre la domiciliación y el pago recurrente, hay algunas diferencias clave. En primer lugar, la domiciliación suele ser utilizada para pagos fijos, como facturas de servicios públicos o préstamos, mientras que el pago recurrente suele ser utilizado para servicios o productos que se consumen de forma continua, regularmente asociados con ofertas en sitios web.
Por último, la domiciliación suele ser un acuerdo a largo plazo, mientras que los pagos recurrentes pueden ser cancelados en cualquier momento por el cliente. Sin embargo, es posible volver a adquirir el servicio de manera rápida, pues la información de la cuenta se queda almacenada dentro del sitio web de las empresas.
LEGAL
Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. ("GPTM”) El presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente para su consideración. La información del contenido publicado relacionada con cifras, estadísticas e investigaciones, es información responsabilidad del emisor de la fuente a la que se hace referencia. Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V., no tiene injerencia de los datos que ahí se expresan. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso.
Tomando en consideración que este documento es únicamente informativo, GPTM no es ni será responsable del cumplimiento por parte de terceros a las disposiciones previstas por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento, u otras disposiciones que les sean aplicables.
El servicio de adquirente es prestado por Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. GPTM no forma parte del Grupo Financiero HSBC.