El sector restaurantero es uno de los mercados más competitivos, por lo que es crucial contar con estrategias para posicionarse en el gusto de los clientes y maximizar los ingresos.
A mayo de 2023, en México había casi 675,000 negocios de preparación de alimentos y bebidas registrados en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (1)
La competencia es considerable, sobre todo en las ciudades grandes, donde tiende a haber mucha más oferta para todos los gustos.
Tips para aumentar las ventas de tu restaurante
Además de mantener un buen ambiente, un menú atractivo y ofrecer precios competitivos, hay algunas otras cosas que podrías estar llevando a cabo:
- Crea experiencias únicas. Se trata de que seas innovador con tu oferta gastronómica y ofrezcas algo que tus clientes no podrán encontrar en otro lugar.
Una aplicación práctica sería ofrecer cenas temáticas una vez al mes, organizar degustaciones de platillos o cenas con maridaje. Hay otras actividades que también puedes planear, como tardes de lectura y café, clases de repostería o algún club de pintura o música.
Enfócate en el tipo de clientes que recibes regularmente y en qué otras actividades podrían interesarles.
- Usa la tecnología. Considera tener un sitio web, con el menú, recomendaciones y que enlace a tus redes sociales. También deberás mantener actualizadas tus redes y publicar ocasionalmente fotos o videos.
Esta también es una buena forma de hacer comunidad, que clientes potenciales vean las recomendaciones de otros comensales y lo mismo funciona para saber qué es lo que más les gusta de tu restaurante y en qué puedes mejorar.
- Ofrece diferentes alternativas de pago. Las formas de pago han evolucionado en los últimos años y esto también aplica para los restaurantes.
La más común, después del efectivo, es la posibilidad de pagar con tarjeta de débito o crédito, pero hay otras como cobros sin contacto por medio de tarjetas, teléfonos o relojes inteligentes, las transferencias electrónicas o el pago con códigos QR.
Tener más alternativas te permitirá generar más ventas, incrementar el ticket promedio y ser más competitivo.
- Organiza eventos en tu restaurante. Estas opciones dependen de tu presupuesto, pero puedes considerar música en vivo, algún espectáculo de comedia o cualquier otro evento que te ayude a atraer gente.
Una alternativa en este caso podría ser tener noches de micrófono abierto para música o comedia, tardes de lectura de poesía o noches de juegos de trivia.
Esto no solo te ayudará a aumentar las ventas, sino que también te permitirá crear una comunidad en torno a tu restaurante.
Finalmente, de lo que se trata es que seas innovador, así que no temas experimentar hasta encontrar la fórmula que se ajuste mejor al gusto de tus clientes regulares.
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Fuentes:
(1) INEGI, Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas.
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