Cada año las tendencias cambian y la tecnología avanza. Sin importar cuáles sean los retos o las transformaciones que haya a nivel mundial, la innovación es crucial para mantener la competitividad en cualquier negocio, incluidos los restaurantes.
A nivel mundial, México se sitúa en el puesto 58 de 132 economías, de acuerdo con el Índice Mundial de Innovación 2022 que elabora la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés). (1)
Sin embargo, en comparación con otros países de América Latina, México ocupa el tercer puesto en innovación, solo después de Chile y Brasil.
Innovación en restaurantes, ¿para qué?
El sector restaurantero es altamente competitivo y en los últimos años también ha sufrido grandes transformaciones. La innovación se vuelve necesaria por varios motivos:
- Satisfacer las expectativas de los clientes. Los gustos y la forma de consumo han cambiado bastante en los últimos años. Desde el incremento en el consumo a domicilio, como los cambios en el tipo de dieta (vegetariana, libre de gluten, cetogénica, paleo, etc).
Las personas ahora no solo buscan un lugar para comer, sino una experiencia completa, que sea memorable, incluso para publicarla en sus redes sociales, sobre todo cuando se trata de una fecha importante. Esto implica crear un ambiente atractivo, ofrecer platos y productos excepcionales, comida vistosa, un servicio magnífico y sorprender a los clientes con propuestas novedosas.
- Ser más rentables. Todo negocio ha de ser rentable y este es un factor crucial para los restaurantes. La innovación no solo está presente en el menú y la atención, sino en hacer más eficientes los procesos y toda la operación en general del restaurante.
Las nuevas tecnologías pueden ayudar a gestionar el inventario del negocio de forma mucho más ágil, tener un servicio más rápido y eficiente, reducir costos e incrementar los márgenes de beneficio.
- Destacarse ante la competencia. Hay una amplia gama de opciones para las personas, por lo que la innovación puede diferenciarte de tu competencia. Piensa en nuevos conceptos, alimentos y productos únicos, un menú creativo o algo que te haga diferente, en este punto, la innovación va de la mano con la creatividad que tengas para ofrecer algo que te haga destacar del resto.
Claves en la innovación en restaurantes
Lo primero es considerar algunas cuestiones sobre la operación de tu restaurante. Ponte en el lugar tus clientes y revisa desde su perspectiva cómo funciona todo:
- ¿Los meseros saben cuáles mesas deben atender?
- ¿Tienen buena comunicación entre meseros y cocina?
- ¿El menú es claro y la presentación de los platos es la adecuada?
- A la hora de hacer el pago, ¿el proceso es ágil, se cobra exactamente lo que se solicitó?
- ¿Los clientes salen satisfechos o estresados por la atención?
Si encuentras algún punto de fricción, será importante enfocarse en eso.
El siguiente paso es preguntarte cuáles son las nuevas tendencias en el sector y cómo se adaptan estas tecnologías a tu concepto gastronómico.
Ten presente que un factor crucial para la innovación en restaurantes es la tecnología. Hay grandes avances que este sector puede adoptar para hacer más eficiente la operación y la forma en que se conectan con sus clientes.
La digitalización debe estar presente en todo momento, desde que se toma la orden, se envía la comanda a cocina, se abren o cierran cuentas y se concilia la información con los tickets de venta.
Un software restaurantero: Una forma de innovar
Un software puede darte la conectividad que necesitas, para las diferentes áreas de tu restaurante.
Una herramienta de este tipo debe permitirte llevar toda la gestión del establecimiento:
- Los meseros pueden levantar y modificar pedidos directamente en la mesa, con lo que ahorran tiempo y evitan traslados innecesarios, entre mesas y cocina.
- El envío de la comanda se hace de forma automatizada y llega directamente a cocina.
- Todo el proceso se realiza en tiempo real y se evitan retrasos en enviar y traer comandas, o incluso, la pérdida de estas en el camino.
- Ayuda a dividir la cuenta de los consumos de cada persona y conciliar sus cobros, si son con tarjeta o efectivo.
- Se adapta a tu modelo de negocio, ya sea que se trate de un restaurante, bar, comida rápida o de cualquier otro tipo.
Las principales ventajas de un software restaurantero son que te ayuda a aumentar la rotación de mesas y automatizar la conciliación de cuentas.
Esto se traduce en un incremento en las ventas, mayor rentabilidad y reducción de costos. También se reducen las pérdidas asociadas a errores humanos, por ejemplo, que el mesero pase mal la orden a cocina o que en cocina pierdan la comanda, lo que ocasione retraso en la entrega de alimentos a tus clientes.
Al final, si todo funciona correctamente, los clientes serán los que verán los mayores beneficios, y su experiencia será satisfactoria.
En Global Payments Technology Mexico hemos desarrollado soluciones para mejorar las transacciones con tarjetas de crédito y débito, lo que ayudará a ofrecer diferentes alternativas de pago para tus clientes.
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Fuentes:
(1) WIPO, Índice Mundial de Innovación 2022.
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