El sector restaurantero es altamente competitivo y acelerado, lo que genera grandes retos para sus propietarios y gerentes. A continuación, encontrarás tres de los principales problemas que se pueden presentar en un restaurante y qué alternativas hay para solucionarlos.
A partir de 2022, las personas han vuelto a los restaurantes de forma regular. Una tendencia que parece consolidarse en 2023.
De acuerdo con el Tablero del Consumidor elaborado por Deloitte, al cierre de marzo de 2023, 83% de las personas comía fuera de casa al menos una vez por semana. (1)
La operación en los restaurantes es compleja. Día a día surgen diferentes problemas que el personal debe sortear, desde falta de ingredientes, clientes insatisfechos, el desperfecto de algún aparato necesario para la cocina o la atención, hasta retrasos en la entrega del proveedor. Todos los días son un gran reto para los administradores de los restaurantes.
Principales problemas en los restaurantes y sus soluciones
Cada establecimiento cuenta con sus propios desafíos, ya que muchos factores influyen en ello, como la ubicación, el modelo de negocio, incluso hasta el estilo de cocina.
Sin embargo, al pensar en generalidades, podemos encontrar tres grandes problemáticas:
1. Control de costos
Esta es una de las más importantes, porque la rentabilidad y continuidad de un negocio depende totalmente de llevar un control adecuado de los costos.
Para los restaurantes, los gastos más significativos son aquellos asociados con el pago de servicios como energía eléctrica y gas, el salario del personal, la renta del inmueble y el pago de insumos.
Para que los gastos no se salgan de control, es necesario llevar un registro muy preciso. Así, también podrás identificar las principales áreas de derroche, por ejemplo, si se están comprando más productos de los necesarios, en épocas donde baja la demanda y eso termina en un mayor desperdicio.
La tecnología debe estar a tu favor en ese sentido. Hay soluciones digitales que permiten llevar un control adecuado de tu inventario y todos los datos que se generan diariamente te permitirá tomar mejores decisiones.
2. Gestión de personal
Muchos restaurantes tienen una alta rotación de personal y no contar con fuerza de trabajo cualificada puede afectar la calidad del servicio, la eficiencia a la hora de servir, o en cocina y que los clientes tengan que esperar mucho más tiempo para recibir su comida.
Asimismo, coordinar los horarios y tener el número de personas adecuadas en cada momento, también es un desafío.
Para este punto es decisivo tener un ambiente de trabajo satisfactorio y motivador. Además de sueldos competitivos, puedes ofrecer otras ventajas, como horarios o días de descanso flexibles, reconocimientos por desempeño y otras actividades de integración.
Invertir en el personal que colabora contigo, es tan importante como la inversión en otras áreas del negocio.
3. Clientes satisfechos
Si para el resto de las empresas tener clientes satisfechos es relevante, para los restaurantes es vital, ya que las buenas o malas experiencias son muy visibles gracias a las redes sociales o las aplicaciones donde pueden dejar reseñas o hacer reservaciones.
Para este punto es fundamental enfocarte en que tu personal esté capacitado en habilidades de comunicación, gestión de clientes difíciles y resolver problemas.
La calidad de los productos y el servicio debe ser indiscutible, por lo que debes contar con procesos claros en la preparación, manejo y presentación de alimentos.
Al mismo tiempo, puedes solicitar retroalimentación a tus clientes, como encuestas de satisfacción, revisar las reseñas que dejan en diferentes sitios y tratar de solucionar los principales inconvenientes que hayan tenido.
4. Conciliación de cuentas
Realizar los cierres y conciliaciones de cuentas se convierte en un dolor de cabeza para dueños y gerentes. Revisar los tickets de venta contra las órdenes de cocina y salidas de alimentos, es una tarea titánica al momento de cerrar tu negocio.
Utilizar software de administración de restaurantes te permitirá tener más control sobre esta actividad, validar en todo momento que se reflejen tus operaciones será muy sencillo, y podrás olvidarte un poco del estrés de esta actividad.
En Global Payments Technology Mexico sabemos que llevar un restaurante es un desafío todos los días, por lo que desarrollamos soluciones para facilitar su gestión.
¿Quieres saber más sobre cómo funciona? Nuestros asesores están dispuestos a darte toda la información que requieres.
Fuentes:
(1) Deloitte, Tablero del Consumidor, marzo de 2023.
Legales:
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