El comercio electrónico y las ventas a domicilio son una de las tendencias más populares de los últimos años. Es un mercado en crecimiento al que empresas han tenido que adaptarse. A continuación, podrás encontrar algunas recomendaciones para llevar un mejor control de tus ventas a domicilio.
El valor del e-commerce Retail en México, al cierre de 2022, fue de 528,000 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 23% con respecto al mismo periodo del año previo, de acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en México 2023, presentado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). (1)
En ese sentido, se estima que en México, los pedidos en línea de comida a domicilio (hechos directo en el restaurante o a través de plataformas) generaron ingresos por 1,910 millones de dólares en 2022, con base en datos de Statista. (2)
Esto posiciona a nuestro país como el segundo mayor consumidor de América Latina, solo por detrás de Brasil.
Así puedes llevar el control de las ventas a domicilio
Evitar pérdidas por retrasos, pedidos equivocados o cobros erróneos será parte fundamental de tener un buen sistema de entrega a domicilio:
- Usa herramientas digitales. Existen diferentes programas para gestionar los pedidos que se realizan a domicilio, desde el momento en que se hace la solicitud y se aprueba el pago (ya sea al entregar o desde el momento que se realiza la compra), hasta que se asigna a un repartidor y se realiza la entrega.
El software de gestión es tu aliado para entregar los pedidos correctos y tener clientes satisfechos, ya que permiten integrar diferentes fuentes de solicitud, como redes sociales, aplicaciones de mensajería o correo electrónico. - Lleva un mejor control de los pagos. Ofrece a tus clientes la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o débito al momento de la entrega. Así le das seguridad a tus repartidores, que no deberán cargar con tanto efectivo y puedes llevar un mejor registro de todas las ventas que tienes.
También es más cómodo para tus clientes que evitan tener efectivo a la mano, e incluso, pueden agregar propina si así lo desean.
- Establece horarios y zonas de entrega. Establecer una zona demasiado amplia para las entregas podría poner en jaque tus capacidades de logística. Ejecuta una configuración real de los horarios y zonas de entrega que eres capaz de cubrir y que cada uno de tus repartidores se encargue de cubrir un lugar en específico.
- Considera el uso de las soluciones ya existentes. Hay aplicaciones y marketplaces desde las que puedes vender. Aunque vender desde ellas puede costarte una comisión, la gran ventaja es que se encargan de toda la logística y si hay alguna devolución, todo se gestiona a través de ellas.
Analiza cuáles son las ventajas que te ofrecen y si realmente son una solución para tus necesidades. - Verifica diariamente el estatus de las entregas. Las ventas a domicilio son tan importantes como las que haces en tu tienda física y si quieres mantener clientes a largo plazo, que efectúen compras una y otra vez, también deben quedar satisfechos con el servicio que otorgas.
Evita retrasos y si se presenta alguno, informa al cliente de forma oportuna, también debes revisar que se esté entregando el pedido correcto a la persona indicada.
Ahora ya conoces algunas formas de llevar un mejor control de las ventas a domicilio. Establece tu estrategia de entregas, para que todos tus clientes estén siempre satisfechos.
En Global Payments Technology Mexico contamos con una solución para ayudar a los pequeños y grandes negocios en sus entregas a domicilio. Por medio de Pago Móvil, puedes realizar cobros con tarjeta de crédito o débito desde cualquier lugar y en cualquier momento, solo con una conexión a internet.
Los datos de tus clientes están seguros, no requiere un mínimo de venta mensual y tampoco cobra comisiones por baja facturación.
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Fuentes:
(1) AMVO, Estudio sobre Venta Online en México 2023.
(2) Statista, El pedido de comida en línea en América Latina.
Legales:
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