KPI para restaurantes, ¿qué te ayudan a medir?

KPI para restaurantes, ¿qué te ayudan a medir?

Los indicadores clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) son indispensables para la gestión de cualquier empresa, incluidos los restaurantes. Son métricas que ofrecen información cuantitativa y cualitativa sobre el rendimiento del negocio.

Por medio estos datos, los gerentes y propietarios de un restaurante pueden tomar decisiones informadas, para mejorar la eficiencia operativa, maximizar la rentabilidad e incrementar la satisfacción de los clientes. 

 

¿Qué son los KPI?

Los KPI son bastante populares en la gestión diaria de las empresas, porque dan mucha más visibilidad de la situación en la que se encuentra, cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar y si el camino trazado está siendo efectivo. 

Estas métricas señalan si los esfuerzos que se están realizando en tu establecimiento, te está ofreciendo rendimientos y qué áreas deberías ajustar para alcanzar las metas que se hayan fijado.

 

¿Qué miden los KPI?

Hay una gran variedad de indicadores que se pueden tener en cuenta, ya cada negocio fija los suyos, dependiendo de sus objetivos en el mediano y largo plazo, incluso aunque se trate del mismo sector, todos los restaurantes tienen sus propias metas.

Los KPI te permiten conocer la situación en diferentes ámbitos. Entre muchos otros, algunos puntos que se miden son:

  • Productividad en cocina. 
  • Gestión del inventario. 
  • Disponibilidad de productos.
  • Eficiencia en la atención a mesa. 
  • Percepción de la marca, por parte de tus clientes. 
  • Planificación de horarios.
  • Tareas que cubre el personal. 

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¿Cuáles KPI deberías tener en tu restaurante?

El primer paso será establecer los objetivos que quieres alcanzar, cómo vas a lograrlo y en cuánto tiempo. Por ejemplo, incrementar el ticket promedio, un 10% en seis meses. 

¿Cómo se puede lograr? Aquí dependerá de la estrategia que implementes, como aumentar el precio en algunos platillos, ofrecer paquetes o promociones.

Una vez que has establecido las metas podrás precisar los KPI que debes tener en la mira. Algunos de los más comunes para restaurantes son:

  • Ventas totales. Este KPI puedes dividirlo en diario, semanal, mensual o anual y te permite identificar qué tanto han crecido las ventas con respecto a un periodo previo.
  • Costo de alimentos vendidos (COGS, por sus siglas en inglés). Aquí se consideran el precio de los insumos o ingredientes, de cada platillo vendido. Sirve para comparar los márgenes de beneficio que se obtienen con cada venta.
  • Ticket promedio. Al igual que en las ventas totales, dividir en algún periodo y comparar con los tickets promedio previos. 
  • Tasa de ocupación. Con este indicador se puede verificar el nivel de ocupación en comparación con la capacidad total. También se puede revisar qué días hay una mejor tasa de ocupación y plantearse estrategias para incrementarla en los días más flojos. 
  • Satisfacción de los clientes. Este KPI puedes obtenerlo por medio de encuestas de satisfacción, y aunque es bastante subjetivo, te permite tener una idea de cómo ha sido la experiencia que tienen los clientes en tu establecimiento.
  • Tiempos de entrega. Desde que se toma la orden, hasta que se sirve la mesa, tener mejores tiempos de entrega, incide en la satisfacción de tus clientes.
  • Productividad del personal. Cuántas mesas o platillos se preparan, qué tan efectivo es el personal. Así podrás identificar y retener al talento que está haciendo crecer a tu negocio. 

Lo más importante, es que establezcas tus propios KPI y empieces a monitorear los resultados que obtienes. 

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