Experiencia del cliente

¿Te conviene participar en eventos comerciales temporales?

Escrito por Autor | May 10, 2024 6:13:39 PM

Regularmente, se organizan eventos para impulsar las ventas de los pequeños y grandes negocios. Algunos de ellos funcionan únicamente para ventas en línea, mientras que otros abarcan tanto tiendas físicas como en la web. Pero ¿te conviene participar en este tipo de eventos?

Cada año, las cámaras de comercio u organizaciones llevan a cabo diferentes eventos para promover las ventas. Algunas están especializadas, por ejemplo, en moda o viajes; sin embargo, hay otras en las que cualquier tipo de negocio puede participar. 

 

Pros y contras de eventos comerciales temporales

Participar en este tipo de eventos comerciales, supone algunos beneficios para los negocios de todos los tamaños:

  • Llegar a nuevos clientes. Muchas de estas campañas ofrecen publicidad para los que están inscritos en ellas, además suelen atraer a un gran número de consumidores, lo que también le dará mucha más visibilidad a tu negocio. 
  • Incremento en las ventas. Las personas están más dispuestas a gastar en este tipo de eventos, gracias a los descuentos y promociones que pueden encontrar. Por ejemplo, El Buen Fin® 2023 tuvieron un crecimiento de 11.5% con respecto al año anterior, según datos de la Secretaría de Economía. (1)

    Además, 39% de las empresas que participaron en este evento tuvieron un incremento superior al 15% en sus ventas, mientras que 36% reportó un aumento de 5.5%, en comparación con el año previo, de acuerdo con una encuesta realizada por la Concanaco Servytur. (1)
  • Mejorar el inventario de tu negocio. En estos eventos puedes aprovechar para liquidar inventario y hacer espacio para nuevos productos de temporada.

    Es una excelente oportunidad para poner este inventario en oferta y evitar pérdidas en caso de que se trate de artículos que pasan de moda o perecederos. 

 

Por otro lado, este tipo de campañas temporales de ventas también representan un desafío para las empresas:

  • Más competencia. Los eventos más grandes suelen atraer a muchas empresas de todos los tamaños, por lo que habrá varias empresas que vendan los mismos productos que tú. 
  • Disminución de los márgenes de ganancia. Si planeas ofrecer descuentos o promociones especiales, los márgenes de beneficio de tus productos se pueden reducir, sin embargo, si se trata de productos que ya estabas por sacar del inventario, puedes tener un buen balance de ganancias. 
  • Costos adicionales. Algunas de estas campañas cobran por inscribirse a ellas. Asimismo, es necesario invertir en logística, más personal o campañas de marketing para llegar a más personas. 

    También es importante que ofrezcas diferentes medios de pago, para que las personas puedan elegir la forma de pago que prefieran, o podrías perder esa venta. Considera que en estos eventos, muchas personas realizan compras con tarjetas de crédito, para pagar a meses sin intereses. 

 

¿Me conviene inscribirme a eventos de temporada?

Como habrás visto, hay una buena oportunidad de incrementar tus ventas y la visibilidad de tu negocio, pero es fundamental realizar una planificación anticipada sobre las ofertas que vas a tener, contar con suficiente inventario y con el personal que maneje el aumento de la demanda. 

Considera hacer un balance de costo-beneficio y, sobre todo, haz una evaluación real de cómo fue tu participación en el evento: que tanto se incrementaron las ventas y cuál fue la experiencia de tus clientes. Así podrás saber qué tanto éxito tuvo esta campaña para ti.

Si ya te has convencido de que te conviene inscribirte a este tipo de eventos que impulsan las ventas, en Global Payments Technology Mexico podemos ayudarte a ofrecerle a tus clientes la alternativa de pago que prefieran. 

Contamos con diferentes soluciones, ya sea para ventas en línea o de forma presencial, en la tienda física. Acércate a nuestros asesores, para que podamos ayudarte a encontrar la alternativa que se adapte mejor a tus necesidades y las de tus clientes.



Fuente:

(1) Concanaco Servytur, Participación destacada de empresas en El Buen Fin 2023.

 

LEGAL

Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. (GPTM). El presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente para su consideración. La información del contenido publicado relacionada con cifras, estadísticas e investigaciones, es información responsabilidad del emisor de la fuente a la que se hace referencia. GPTM no tiene injerencia de los datos que ahí se expresan. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso.

El servicio de adquirente es prestado exclusivamente por Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. (GPTM), GPTM no es parte integrante del Grupo Financiero HSBC.