El open banking o banca abierta vino a transformar a la banca digital. Sobre todo, por las múltiples ventajas que han encontrado tanto las empresas financieras, como los mismos usuarios.
A continuación, respondemos a algunas de las principales preguntas sobre este servicio.
1. ¿Qué es open banking?
La banca abierta implica que las personas concentren toda su información financiera, como cuentas de ahorros, tarjetas de crédito, inversiones o créditos hipotecarios, en un solo sistema.
Así, las entidades pueden acceder a esta información y ofrecer productos personalizados a la situación actual de cada cliente; mientras que los usuarios llevan un mejor control de sus finanzas y pueden hacer comparaciones entre diferentes instrumentos.
Gracias a estos beneficios, las transacciones del open banking alcanzaron los 57,000 millones de dólares en 2023, y se espera que se incrementen considerablemente en los próximos años, según datos del portal Statista. (1)
2. ¿Cómo funciona el open banking?
Las personas son quienes autorizan compartir su información financiera por medio de aplicaciones informáticas estandarizadas (API, por sus siglas en inglés). Estas aplicaciones concentran los datos y son compartidos entre las instituciones.
Dado su perfil, más enfocado en los productos digitales, las fintechs son quienes más han aprovechado esta tecnología, pero también podrá ser adoptada por bancos, sociedades de ahorro o cualquier otro tipo de entidad financiera.
Esto hará crecer las transacciones realizadas por medio del open banking. Un estudio hecho por la empresa de consultoría Juniper Research señala que para 2027, las transacciones a nivel mundial, superarán los 330,000 millones de dólares. (2)
De 2022 a 2027, se espera un crecimiento del mercado de 479%, según el pronóstico de Juniper Research. (2)
3. ¿Qué información se debe compartir?
Para aprovechar todos los beneficios que ofrece la banca abierta, los usuarios deben concentrar toda la información financiera, desde la cuenta de nómina, las tarjetas de débito y crédito, las cuentas de ahorro, inversión, los posibles préstamos y otros créditos.
De esta manera, se aseguran de llevar un mejor control sobre sus finanzas, manejar de forma óptima su presupuesto y acceder a servicios financieros personalizados, de acuerdo con su nivel de ingresos y gastos.
4. ¿Qué medidas de seguridad tienen?
El primer punto a considerar es la regulación a la que debe estar sujeta la banca abierta y que la CNBV todavía no termina de definir, para que los datos de los usuarios de servicios financieros sea resguardada por las instituciones.
En segundo término, se encuentran las propias herramientas digitales, que permiten cifrar la información y utilizan diferentes candados para protegerla.
Finalmente, se trata de ofrecer garantías para que más personas usen el open banking a su favor.
Fuentes:
(1) Statista, Open banking, statistics & facts.
(2) Juniper Research, Open Banking: Opportunities, Competitor Leaderboard & Market Forecasts 2023-2027.
LEGAL
Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. (GPTM). El presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente para su consideración. La información del contenido publicado relacionada con cifras, estadísticas e investigaciones, es información responsabilidad del emisor de la fuente a la que se hace referencia. GPTM no tiene injerencia de los datos que ahí se expresan. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso.
El servicio de adquirente es prestado por Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. GPTM no forma parte del Grupo Financiero HSBC.