Ofrecer a tus clientes una alternativa de pago rápida y segura por medio de terminales móviles tiene sus ventajas y desventajas. Aquí te dejamos una lista de las principales.
Pros y contras de las terminales móviles
Ventajas para tu negocio
- Llegas a más gente. Los medios de pago han cambiado con los años. En compras presenciales, el método más usado sigue siendo el efectivo (39%), pero seguido de la tarjeta de débito (25%), la tarjeta de crédito (24%) y los e-wallets (10%), de acuerdo con datos de la empresa Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI). (1)
Además, lo importante es que aceptes todo tipo de tarjetas como Visa®, Mastercard® y American Express® y otras formas de pago sin contacto, como el pago con e-wallet, así le das más opciones a tus clientes.
- Incrementas el ticket promedio. Muchas veces las personas suelen limitarse cuando solo traen efectivo y acuden a la tienda en físico para hacer una compra. Esto puedes cambiarlo si recibes pagos con tarjeta.
- Puedes ofrecer promociones. De la mano con el punto anterior, a partir de cierta cantidad puedes ofrecer pagos diferidos o meses sin intereses. Así, lograrás que tus clientes compren más y se vean beneficiados por alguna de estas promociones.
- Tienes mayor seguridad. Por un lado, reduces el manejo de efectivo en tu negocio y tampoco tienes que estar moviendo grandes cantidades de dinero para depositar en el banco. Por otro, te permite llevar un mejor control de los ingresos y los gastos, algo que puedes perder si la mayoría de las transacciones son en efectivo.
- Te mantienes a la vanguardia. No solo se trata de aceptar pagos con tarjeta, sino que puedes hacerlo tanto en tu local, como en entregas a domicilio, ya que es tecnología que solo requiere una conexión a internet.
Con la terminal móvil también puedes llevar un mejor control de tus ventas, almacenar datos y generar reportes, porque se conecta con tus sistemas de punto de venta o tu ERP, que en conjunto, pueden ayudarte a automatizar ciertos procesos.
Desventajas de las terminales móviles
- Falla en la conexión. Dado que se conectan a internet vía wifi o con la red de telecomunicaciones, como los teléfonos móviles, si hay una falla en la zona, también podría fallar el dispositivo.
- Fallas en los aparatos. Aunque las terminales móviles tienen cierta garantía, eso no las exime de presentar algún fallo y que tengan que reponerse. Igualmente, si no se les maneja con cuidado y se golpean o caen, puede dañarse el equipo.
- La disposición del dinero. Las instituciones financieras trabajan constantemente en reducir los tiempos de espera para que puedas disponer del dinero. Actualmente, algunos proveedores te ofrecen tenerlo disponible al día siguiente, pero algunos otros no hacen la transferencia de dinero, sino después de 48 o 72 horas.
Como podrás ver, en el mediano y largo plazo son muchas más las ventajas que puedas tener que las desventajas. Solo debes asegurarte de conocer las condiciones del contrato con el proveedor con el que estás contratando la terminal móvil.
Así podrás asegurarte de que tienes garantías, servicio al cliente en caso de fallas y los tiempos que tardarás en disponer del efectivo en las transacciones.
En Global Payments Technology Mexico contamos con una terminal móvil adecuada a las necesidades de tu negocio. Si quieres saber más sobre cómo funciona y los requisitos para que puedas empezar a cobrar con tarjeta en tu negocio, nuestros asesores están dispuestos a brindarte toda la información que necesitas.
Fuente:
(1) PCMI, Métodos de pago en América Latina: desglose regional y de sus 6 principales mercados.
LEGAL
Visa, Mastercard y American Express son marcas registradas.
Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. ("GPTM”). El presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente para su consideración. La información del contenido publicado relacionada con cifras, estadísticas e investigaciones, es información responsabilidad del emisor de la fuente a la que se hace referencia. Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. no tiene injerencia de los datos que ahí se expresan. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso.
Tomando en consideración que este documento es únicamente informativo, GPTM no es ni será responsable del cumplimiento por parte de terceros a las disposiciones previstas por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento, u otras disposiciones que les sean aplicables.
El servicio de adquirente es prestado por Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. GPTM no forma parte del Grupo Financiero HSBC.