Con el incremento de las ventas en línea se ha vuelto indispensable para los negocios contar con alternativas de pago que sean seguras, eficientes y fáciles de utilizar.
Al momento de realizar una transacción en una tienda en línea y proceder al pago, se abre una pestaña o una página nueva, desde donde se introducen los datos financieros del cliente: el número de tarjeta, fecha de vencimiento, código de seguridad de la tarjeta (CVV) y dirección de facturación. A esto se le conoce como pasarela de pago.
De cierta manera, las pasarelas de pago funcionan como las terminales punto de venta (TPV) en las tiendas físicas, ya que por medio de estas, es que se hace el pago correspondiente a la transacción.
En 2023, el valor de mercado de las ventas online retail llegó a 658,300 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 24.6% con respecto al año previo, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2024, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).(1)
La AMVO pronostica que para este año el canal digital va a consolidarse y a continuar creciendo y la omnicanalidad tendrá un papel mucho más relevante.
Las pasarelas de pago son herramientas clave para que los comercios electrónicos procesen pagos de manera segura. Algunas de las principales opciones que puedes encontrar son:
Envían al cliente a una página externa para completar el pago. Una ventaja de este método es que la responsabilidad de la seguridad y el cumplimiento con regulaciones (como PCI DSS) recae sobre el proveedor del servicio. Sin embargo, puede afectar la experiencia de usuario, ya que debe salir del sitio web original.
Los pagos se procesan dentro del mismo sitio web sin redirigir al cliente. Aunque ofrecen una experiencia de usuario más fluida, requieren que el comerciante cumpla con altos estándares de seguridad y regulación, lo que puede ser más costoso y complejo.
Algunas pasarelas ofrecen la capacidad de procesar una variedad de métodos de pago, como tarjetas de crédito o débito, tarjetas departamentales, billeteras digitales, transferencias bancarias o pagos en efectivo. Son útiles para empresas que quieren maximizar la flexibilidad y adaptarse a diferentes mercados o preferencias de los usuarios.
Permiten a los desarrolladores ajustar la experiencia de pago según las necesidades específicas del negocio. Estas opciones ofrecen por medio de API (Interfaz de programación de aplicaciones) para integrar la pasarela en diferentes plataformas o aplicaciones móviles. Requieren habilidades técnicas avanzadas para su implementación.
Estas pasarelas de pago son ideales para empresas que operan internacionalmente. Se especializan en manejar conversiones de divisas, impuestos locales, métodos de pago regionales y garantizan el cumplimiento normativo en diferentes países. Estas soluciones permiten a los comerciantes ofrecer una experiencia de pago localizada y eficiente.
Ten presente que cada tipo de pasarela tiene sus propias ventajas, dependiendo de las necesidades específicas de la empresa en términos de seguridad, facilidad de uso, costos y alcance global.
Existen diferentes alternativas a las que puedes recurrir, ya sean instituciones bancarias o proveedores especializados en la implementación de diferentes formas de pagos, como Global Payments Technology Mexico.
Los bancos ofrecen cuentas especiales para el manejo de la pasarela de pago, pero debes realizar el trámite y presentar toda la documentación que acredite que tu empresa está legalmente establecida.
Elegir entre las opciones que hay en el mercado dependerá de muchos factores que debes tener en cuenta para que tu elección te brinde los mejores rendimientos:
Considera que lo más importante es que ofrezcas la mejor alternativa a tus compradores, pero que también cumpla con los objetivos de crecimiento que tiene la empresa.
Si quieres encontrar la solución más adecuada para tu tienda en línea, acércate a Global Payments Technology Mexico. Nuestros asesores te brindarán las alternativas más adecuadas a tus necesidades.
Fuentes:
(1) AMVO, Estudio de Venta Online 2024.
LEGAL
Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. (GPTM). El presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente para su consideración. La información del contenido publicado relacionada con cifras, estadísticas e investigaciones, es información responsabilidad del emisor de la fuente a la que se hace referencia. GPTM no tiene injerencia de los datos que ahí se expresan. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso.
El servicio de adquirente es prestado por Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. GPTM no forma parte del Grupo Financiero HSBC.