Reclamar la devolución o el rembolso de un cargo es un derecho legal. La Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 92, establece que en caso de que el producto que adquiere el cliente no corresponde a la calidad, marca o especificaciones, tiene derecho a que sea repuesto o que sea devuelto el dinero que pagó por él. (1)
El proveedor debe satisfacer la reclamación en un plazo que no exceda quince días contados a partir de dicha reclamación. Asimismo, el vendedor, fabricante o importador tiene derecho a negarse a satisfacer la reclamación si esta es extemporánea, cuando el producto haya sido usado en condiciones distintas a las recomendadas o si ha sufrido un deterioro esencial, irreparable y grave por causas imputables al consumidor.
Es por esta razón que el consumidor debe revisar las condiciones de compra, para valorar si su situación coincide con alguno de los escenarios previstos por la ley.
Este es el proceso de pago con tarjeta de crédito y cómo funcionan las devoluciones.
Como recomendación, es importante que el comerciante cuente con una política de reembolso de efectivo; por ejemplo, fijar un plazo máximo de devolución desde la fecha de compra o de recepción del producto, aceptar solo las devoluciones de productos con el recibo o factura correspondiente, o excluir ciertos productos de la política de devoluciones. De esta manera tendrás el derecho de efectuar o no la devolución de efectivo.
Existen métodos de pago que facilitan las devoluciones de efectivo. Pago Móvil de Global Payments Technology México, cuenta con diferentes beneficios como: ofrecer opciones de pago flexible a tus clientes, actualizar y acceder fácilmente a tu inventario, contar con un importe de informes en tiempo real; y realizar devolución de las transacciones.
Los pagos con tarjeta de crédito facilitan el cierre de una venta, pues es una opción más cómoda y con distintos beneficios; sin embargo, siempre existe la posibilidad de que el cliente solicite una devolución de su dinero y, en caso de que este proceda y cumpla con los requisitos de la política de devoluciones, el comerciante debe entregar el rembolso, pues es el derecho del consumidor por ley. Afortunadamente, herramientas de Pago Móvil hacen que este proceso sea más sencillo.
Fuentes:
(1) Justicia México, Ley Federal de Protección al Consumidor.
LEGALES
Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por Global Payments Technology Mexico, el presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente para su consideración. La información del contenido publicado relacionada con cifras, estadísticas e investigaciones, es información responsabilidad del emisor de la fuente a la que se hace referencia. Global Payments Technology Mexico, no tiene injerencia de los datos que ahí se expresan. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso.
El servicio de adquirente es prestado exclusivamente por Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. (GPTM), GPTM no es parte integrante del Grupo Financiero HSBC.