Manejar devoluciones en el pago con tarjeta de manera fácil

Manejar devoluciones en el pago con tarjeta de manera fácil

Reclamar la devolución o el rembolso de un cargo es un derecho legal. La Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 92, establece que en caso de que el producto que adquiere el cliente no corresponde a la calidad, marca o especificaciones, tiene derecho a que sea repuesto o que sea devuelto el dinero que pagó por él. (1)

El proveedor debe satisfacer la reclamación en un plazo que no exceda quince días contados a partir de dicha reclamación. Asimismo, el vendedor, fabricante o importador tiene derecho a negarse a satisfacer la reclamación si esta es extemporánea, cuando el producto haya sido usado en condiciones distintas a las recomendadas o si ha sufrido un deterioro esencial, irreparable y grave por causas imputables al consumidor.

Es por esta razón que el consumidor debe revisar las condiciones de compra, para valorar si su situación coincide con alguno de los escenarios previstos por la ley. 

 

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Proceso de pago y devolución de efectivo en tarjetas de crédito

Este es el proceso de pago con tarjeta de crédito y cómo funcionan las devoluciones. 

  • Se realiza una compra con tarjeta de crédito.
  • El comerciante es pagado por la compañía de tarjeta de crédito del comprador. 
  • Cuando el banco aprueba la transición, el crédito disponible de la tarjeta de crédito del consumidor disminuye. 
  • En caso de que el comprador quiera devolver su producto y recibir el reembolso del dinero, los pasos que siguen son:
    • El banco del cliente se comunica con el banco del comercio. 
    • El comerciante debe demostrar que la compra es válida. Aquí presenta documentación como facturas o constancias de entrega. 
    • Se le informa al cliente sobre las pruebas que obtuvo el banco. 
    • Si el banco emisor y el banco receptor no llegan a un acuerdo, comienza un proceso de arbitraje. 

Como recomendación, es importante que el comerciante cuente con una política de reembolso de efectivo; por ejemplo, fijar un plazo máximo de devolución desde la fecha de compra o de recepción del producto, aceptar solo las devoluciones de productos con el recibo o factura correspondiente, o excluir ciertos productos de la política de devoluciones. De esta manera tendrás el derecho de efectuar o no la devolución de efectivo. 

Existen métodos de pago que facilitan las devoluciones de efectivo. Pago Móvil de Global Payments Technology México, cuenta con diferentes beneficios como: ofrecer opciones de pago flexible a tus clientes, actualizar y acceder fácilmente a tu inventario, contar con un importe de informes en tiempo real; y realizar devolución de las transacciones.

Los pagos con tarjeta de crédito facilitan el cierre de una venta, pues es una opción más cómoda y con distintos beneficios; sin embargo, siempre existe la posibilidad de que el cliente solicite una devolución de su dinero y, en caso de que este proceda y cumpla con los requisitos de la política de devoluciones, el comerciante debe entregar el rembolso, pues es el derecho del consumidor por ley. Afortunadamente, herramientas de Pago Móvil hacen que este proceso sea más sencillo. 





Fuentes:

(1) Justicia México, Ley Federal de Protección al Consumidor.




LEGALES

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