Las billeteras digitales, digital wallet o e-wallet son básicamente un software desde el cual se pueden realizar pagos por transacciones comerciales.
Se estima que en México hay 97.2 millones de usuarios de teléfono celular, 95.5% de ellos tienen un smartphone, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2023, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (1)
Con la gran cantidad de dispositivos disponibles para las personas, las e-wallets se han vuelto una opción de pago para muchas de ellas.
¿Cómo funciona la e-wallet?
En una sola aplicación móvil pueden manejar tarjetas, ya sea de débito o crédito, pagar con el teléfono en establecimientos que cuentan con tecnología NFC (near-field communication), efectuar compras en línea, e incluso hacer transferencias o pagar suscripciones.
Además, no se requiere tener una cuenta bancaria para tener un e-wallet, aunque muchos bancos ya ofrecen aplicaciones para manejar sus tarjetas a través de aplicaciones.
Contar con una pasarela de pagos o una terminal punto de venta que acepta e-wallet le permitirá a tu negocio ofrecer mayores alternativas de pago a tus clientes.
Tipos de e-wallet
Existen diferentes empresas que ofrecen carteras digitales y el mercado sigue creciendo.
Otras son las que ofrecen directamente las instituciones bancarias a través de la aplicación del banco.
Dependiendo el tipo de e-wallet, se pueden dar de alta diferentes tarjetas, si el banco tiene un acuerdo con este sistema de pagos específico. Una vez dadas de alta, la app se sincroniza con todos los dispositivos que sean del mismo proveedor que la e-wallet, por ejemplo su teléfono y tabletas.
Con la cartera digital de estas aplicaciones, se puede pagar en cualquier establecimiento que acepte pagos sin contacto, así como realizar compras por internet que acepten este medio de pago o directamente en las aplicaciones que brindan servicios, por ejemplo, las apps de entrega a domicilio.
Por último, ten en cuenta que las e-wallets son un medio de pago seguro —ya que la información de la transacción está cifrada— y también son sencillas de usar, porque solo se requiere introducir la información de la tarjeta una sola vez. Dale a tus clientes más opciones de pago a través de las carteras digitales.
Fuentes:
(1) Inegi, Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2023.
LEGAL
Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. (GPTM). El presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente para su consideración. La información del contenido publicado relacionada con cifras, estadísticas e investigaciones, es información responsabilidad del emisor de la fuente a la que se hace referencia. GPTM no tiene injerencia de los datos que ahí se expresan. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso.
Tomando en consideración que este documento es únicamente informativo, Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V., no es ni será responsable del cumplimiento por parte de terceros a las disposiciones previstas por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento.
El servicio de adquirente es prestado por Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. GPTM no forma parte del Grupo Financiero HSBC.