De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la industria turística es una de las más importantes a nivel nacional, tiene una participación en el Producto Interno Bruto del 7.5%. (1)
A inicios del año 2023, México ocupó el segundo lugar en ingresos por reservas de viajes y turismo en países latinoamericanos con 14,000 millones de dólares, 19% más que el año pasado. Le antecede Brasil con un total de 16,400 millones de dólares; mientras que el tercer sitio lo ocupa Argentina con 6,700 millones de dólares, de acuerdo con Statista, portal de estadística. (2)
De los sectores que generan mayor entrada de divisas en la economía mexicana se encuentra el turismo.
Tan solo de enero a agosto del año 2022 se registraron más de 13 millones de turistas internacionales al país, esto representa más de la población que tiene Cuba o Grecia, lo anterior de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo. (3)
México es un país atractivo para el turismo. Los turistas buscan en México el encuentro con la cultura mexicana, actividades, y el contacto con la naturaleza. Ya sea que se trate de visitantes nacionales o extranjeros, la tendencia en este sector apunta hacia un turismo de lujo dónde sus visitantes reciban comodidad, buscan experiencias personalizadas, buena atención al cliente, que el servicio sea fácil, cómodo, seguro, rápido y eficiente.
El turismo gastronómico también tiene gran protagonismo, la UNESCO ha catalogado a la gastronomía tradicional mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Es por ello que el dueño de un negocio B2C en la industria turística tiene que prestar especial atención a las demandas del turista, no solo nacional, sino también extranjero; sobre todo, si el principal objetivo de la empresa es mejorar la experiencia de sus clientes, ofrecerles métodos de pago seguros, y por su puesto, aumentar sus ventas.
Algunos de los turistas prefieren pagar con tarjeta de crédito porque es mucho más cómodo y seguro.
Existen países que incluso están por poner fin al uso de dinero en efectivo; la empresa Firmafy, beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es potenciar la investigación, afirma que más del 70% de las empresas en Europa cree que las monedas y los billetes desaparecerán en el año 2030. Durante el año 2021 en Suecia, el dinero en efectivo para realizar pagos se usaba únicamente en un 7% de los casos. (4)
Aunque todavía no es una realidad para todos, cada vez más personas prefieren pagar con tarjeta u otros medios de pago digitales.
Hoy las empresas del sector turístico cuentan con aplicaciones de pago móvil compatible para teléfonos o tabletas que les facilitan el recibo de pagos electrónicos; así ofrecen a sus clientes nacionales y extranjeros la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito y evitar problemas con el efectivo.
Fuentes:
(2) Statista, Turismo en México.
(4) Firmafy, ¿Es el fin del dinero en efectivo?
Legales:
Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. (GPTM). El presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente para su consideración. La información del contenido publicado relacionada con cifras, estadísticas e investigaciones, es información responsabilidad del emisor de la fuente a la que se hace referencia. GPTM no tiene injerencia de los datos que ahí se expresan. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso.
El servicio de adquirente es prestado exclusivamente por Global Payments Technology Mexico, S. A. de C. V. (GPTM), GPTM no es parte integrante del Grupo Financiero HSBC.