Las tendencias en los medios de pago están evolucionando rápidamente, conforme se adaptan a los cambios en que los consumidores y las empresas realizan transacciones.
Tendencias de pago a futuro
1. Uso de los datos para fortalecer a las empresas
Los negocios que puedan aprovechar sus datos de pago en tiempo real serán más eficientes y mejorarán la toma de decisiones.
Al analizar todas las transacciones es posible ofrecer ofertas personalizadas, reaccionar rápidamente a las tendencias y satisfacer las necesidades de sus clientes de forma mucho más proactiva, de acuerdo con un pronóstico realizado por especialistas de Mastercard®. (1)
Además, con datos en tiempo real de grandes volúmenes de información es posible tomar medidas y protegerse ante posibles fraudes, contar con métodos más innovadores de autenticación, basados en inteligencia artificial, y mejorar las experiencias de pago, tanto en las tiendas físicas, como en el comercio electrónico.
2. Simplificación de métodos de pago
Si una persona maneja varias tarjetas de diferentes bancos, debe tener una o dos aplicaciones para manejar la información de sus cuentas y realizar transacciones.
Este apartado contempla, sobre todo, aplicaciones móviles que buscan englobar diferentes instrumentos, como tarjetas de crédito o débito, en una sola cartera digital.
Además, lo óptimo es que toda la información financiera se pueda manejar desde un solo sitio o, al menos, se permita la intercomunicación entre diferentes aplicaciones móviles.
Con ello, los usuarios podrán llevar un mejor control de sus cuentas bancarias, efectuar pagos de manera más sencilla, puesto que la aplicación ya tiene las autorizaciones pertinentes y hacer pagos con NFC.
3. La seguridad en la mira
Este es uno de los puntos más importantes para las ventas en línea. Las personas que abandonan una página de compra online lo hace por la falta de información y transparencia (81%), problemas al realizar el pago (74%), problemas de navegación en la página web (55%) y falta de seguridad y atención al cliente (47%), según el Estudio de Venta Online en México 2024, realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). (2)
Asimismo, los clientes buscan más seguridad respecto a que sus datos financieros no se verán expuestos al hacer una compra o si existe una falla en la ciberseguridad de la empresa con la que están haciendo una transacción.
La seguridad de los pagos también ha evolucionado en los últimos años, cada vez se ofrecen más herramientas para mejorar la autenticación o detectar fraudes gracias a la inteligencia artificial.
4. Alternativas a los sistemas de pago tradicionales
Uno de los más llamativos y que ha ganado gran popularidad es el modelo “Buy Now, Pay Later” (BNPL). Este sistema permite a los consumidores realizar compras y pagarlas en cuotas, generalmente sin intereses, lo que atrae a aquellos que buscan evitar el uso de tarjetas de crédito.
BNPL se ha consolidado como una opción particularmente atractiva para las generaciones más jóvenes, que valoran la simplicidad y la transparencia en los pagos. Además, la integración de estas plataformas en comercios electrónicos facilita su adopción, ya que los usuarios pueden acceder a opciones de pago fraccionado con solo unos clics al momento de la compra.
A pesar de su popularidad, el crecimiento del BNPL también ha despertado preocupaciones sobre el endeudamiento de los consumidores y la falta de regulación en algunos mercados.
No obstante, el modelo BNPL sigue vigente y se espera que continúe expandiéndose, especialmente en el comercio electrónico, ya que tanto consumidores como comerciantes se benefician de la flexibilidad que ofrece para fomentar las ventas y mejorar la experiencia de compra.
5. Pagos a través de redes sociales y mensajería
El comercio en línea ha evolucionado más allá de las tiendas digitales tradicionales, diversificándose hacia nuevas plataformas como la mensajería instantánea, redes sociales y otras herramientas de comunicación.
Los consumidores pueden realizar compras directamente en aplicaciones donde las empresas pueden interactuar con los clientes en tiempo real, enviar catálogos de productos, ofrecer asistencia personalizada y facilitar el pago sin necesidad de salir de la plataforma.
Esta integración convierte las redes sociales y aplicaciones de mensajería en canales clave para el comercio social, lo que optimiza la experiencia del usuario y fomenta la compra impulsiva a través de la interacción directa con las marcas.
Para simplificar todo el proceso, las empresas pueden enviar links de pago enviados a través de diferentes medios, como el correo electrónico o mensajes de texto, permitiendo que los clientes completen transacciones con solo hacer clic en un enlace seguro.
Este método de pago está tomando impulso, especialmente en ventas directas o B2B, donde se pueden generar facturas y recibir pagos de manera rápida y eficiente.
Al final, el objetivo es que tus clientes tengan mejores opciones y medios de pago cada vez más seguros, para seguir efectuando negocios con tu empresa.
En Global Payments Technology Mexico tenemos diferentes soluciones de acuerdo a las necesidades de tu negocio. Acércate con nuestros asesores para obtener las alternativas más adecuadas para ti.
Fuentes:
(1) Mastercard, Anticipating the future of payments.
(2) AMVO, Estudio de Venta Online 2024.
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