Las transacciones están evolucionando hacia el pago sin contacto o contactless, algo que ha sido mucho más evidente después de la pandemia. Las Terminales Punto de Venta (TPV) son una de las herramientas necesarias para ello.
La TPV es un dispositivo mediante el cual se gestiona una venta. Además de que permite el cobro con tarjeta, ya sea de débito o crédito.
También ofrece otras ventajas, como conexiones con el sistema de gestión de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) del negocio o con el sistema de inventarios.
La Terminal Punto de Venta también genera datos útiles para la gestión administrativa de las empresas y en los últimos años la interfaz y el software se han vuelto mucho más sencillos de manejar.
Las terminales punto de venta son dispositivos que permiten procesar transacciones con tarjetas de crédito y débito en los comercios.
También pueden ayudarte a realizar otro tipo de tareas como gestionar inventarios y, en algunos casos, llevar un control del flujo de caja.
Su propósito principal es facilitar y optimizar el proceso de venta, mejorando la experiencia del cliente y la eficiencia operativa del negocio.
Las necesidades de los negocios han cambiado con los años, porque han tenido que diversificar su presencia en otros canales de venta, para adaptarse a las demandas del mercado, por ejemplo, para ventas a través de internet o entregas a domicilio.
Las terminales cuentan con alternativas de conectividad y de conexión distinta:
La tendencia de los consumidores es manejar cada vez menos el efectivo y a incrementar el uso de tarjetas, transferencias bancarias o pago por medio del teléfono celular.
Aunque en México todavía muchas personas suelen pagar con efectivo, esta cifra ha ido disminuyendo con el tiempo.
En el cuarto trimestre de 2023, 88% de las personas empleaban el efectivo para sus gastos diarios, en comparación con 97% que lo usaban durante el primer trimestre de 2022, con base en datos del estudio Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2023, elaborado por el Banco de México. (1)
Por otro lado, las transacciones con TPV siguen aumentando. En 2023, se efectuaron 4,625.5 millones de operaciones, es decir, un crecimiento de 12.67% con respecto al año anterior, según datos del Banco de México. (2)
Además, las terminales punto de venta tienen otras ventajas:
Elegir la TPV más adecuada depende del tamaño de tu empresa, el tipo de productos o servicios que ofrezcas, y la forma en la que realices ventas.
Por ejemplo, para negocios físicos con gran afluencia de clientes, una TPV física tradicional te ayudará a gestionar inventarios y ventas de manera rápida y eficiente.
Para negocios más pequeños o quienes realizan ventas a domicilio, una TPV móvil es más accesible y te permite aceptar pagos en cualquier lugar.
Seleccionar la TPV correcta mejorará la operatividad de tu negocio y la experiencia de compra de tus clientes.
Finalmente, se trata de que facilites las transacciones para tus clientes, pero también obtengas ciertos beneficios, que te ayuden a impulsar las ventas de tu negocio.
Fuentes:
(1) Banco de México, Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2023.
(2) Banco de México, Operaciones en TPV. Sistema de Información Económica, consultado en junio de 2024.
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