La Navidad es una de las fechas más importantes para los negocios, ya que las ventas suelen incrementarse y se llega a nuevos clientes. Sin embargo, si no estás listo, la competencia puede tomar la delantera. ¿Quieres saber cómo preparar tu negocio para la época navideña? Sigue leyendo.
En época navideña la gente tiene una mayor predisposición para gastar, ya sea en regalos para familia o amigos, adornos o en la cena de Navidad o Año Nuevo.
Se estima que en México, en diciembre de 2023, el gasto por hogar ascendió a 1,055 dólares en los festejos navideños, de acuerdo con el estudio Costo de la Navidad alrededor del mundo en 2023, realizado por la empresa de transferencias internacionales WorldRemit. (1)
Preparar tu negocio en época de Navidad
Hay varios pasos que debes seguir para estar listo en la temporada navideña y que tus ventas sean todo lo que esperas:
- Revisa los datos del año anterior, sobre todo cuánto vendiste, cuáles días tuviste más ventas, cuáles fueron los productos más populares o cuáles fueron los mejores horarios.
También debes tener en cuenta los datos de todo el año, mes con mes, así podrás ir viendo cómo se han desempeñado tus ventas.
Entre más datos tengas, es mejor, así podrás anticiparte a los mejores días y ofrecer alguna promoción especial, como meses sin intereses, en pagos con tarjetas de crédito.
- Con toda esta información, podrás tener un inventario bien surtido y evitarás quedarte sin los productos más populares, por ejemplo. Idea un plan por si las ventas han sido todo un éxito y te estés quedando sin existencia de productos, ¿puedes volver a surtirlos de forma ágil? Tal vez podrías tener un acuerdo con tus proveedores en caso de que sea así.
Ten presente que este también es un buen momento para lanzar nuevos productos que resulten atractivos a tus clientes, recuerda que siempre debes tener novedades para ellos.
- Define qué promociones vas a tener. La gente está dispuesta a gastar más, pero se irán con quien ofrezca las mejores ofertas.
Así que piensa en brindar meses sin intereses, ya que con esto aumentas el ticket promedio; otra opción son los pagos diferidos, es decir, que la compra la empiecen a pagar tres meses después.
También considera los descuentos si las personas realizan la compra de cierto volumen de productos u otros beneficios como dos productos por el precio de uno.
- Ten en cuenta la estrategia de marketing que vas a seguir. Ya sea publicidad en línea, promociones en redes sociales, envío de correo electrónico, incluso volantes publicitarios que distribuyas en los alrededores de tu local, si no estás en la mente de las personas, es difícil que acudan a tu negocio.
Por último, ten en cuenta que, si te preparas con anticipación, podrás sacar el mayor provecho de las ventas navideñas y hacer crecer tu negocio con miras al siguiente año.
Fuente:
(1) WorldRemit, Costo de la Navidad alrededor del mundo en 2023.
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